Acta de la asamblea popular de Guanarteme del día 29/06/2011

 

Asistencia:

Aunque en algún momento álgido de la asamblea se llegaron a contabilizar 92 asistentes, estimamos una media en torno a 80 personas

Difusión:

Se repartieron un total de 800 octavillas,  se pegaron unos 100 carteles y fue anunciada en un par de emisoras de radio.

Logística:

Se dispuso de un equipo de sonido, un par de megáfonos (que no fueron necesarios), sillas para la mayor parte de los asistentes, 3 pancartas y una charla previa impartida por miembros de la Comisión de Salud Asamblearia.

Valoración inicial de parte del equipo dinamizador:

Muy positiva en general sobre todo teniendo en cuenta que fue la primera. Todas las funciones actuaron de manera correcta y se consiguieron los objetivos mínimos previstos en cuanto a asistencia y también en lo referente a implicación del barrio en el movimiento y en la asamblea. Se percibió en general ilusión y entusiasmo, indicadores estos claros de que vamos por buen camino.

Prolegómenos de la Asamblea:

 Se dió lectura a un texto introductorio previamente consensuado por el equipo dinamizador seguido por una breve historia del movimiento indignados 15M y una explicación del momento actual de expansión asamblearia par el que atraviesa y en el que Guanarteme se circunscribe.

Acto seguido, algunos miembros más activos  informaron de sendas iniciativas relacionadas con el movimiento tales como la exigencia del cumplimiento de la Ley de Dependencia y la recuperación del espacio Gran Canaria Espacio Digital en Shamman, la Plataforma Stop Deshaucios y la Marcha Insular en apoyo del 23J entre otros.

A continuación se brindó información sobre próximas reuniones y talleres en San Telmo

La Asamblea, como era previsible, manifestó una importante componente catártica y las intervenciones resultaron un tanto caóticas. La inexistencia de un hilo temático conductor claro, me obliga a ordenar en la presente acta los temas allí tratados de la manera que he considerado más oportuna.

Las más destacadas fueron aquellas intervenciones que llevaban implícitas propuestas concretas de acción. Estas merecería la pena que se debatieran más en profundidad en próximas asambleas que, por cierto, se decidió que tuvieran lugar los miércoles a las 19:30 horas en la Plaza del Pilar.

REFERENDUM SIMBÓLICO 15 Octubre

Se comentó la posibilidad de apoyar esta iniciativa y se habló de su capacidad de influencia dada la carga simbólica gue posee. Quedó en el aire en qué consistiría la consulta.

HUELGA GENERAL EN SEPTIEMBRE Y MANIFESTACIÓN EUROPEA

Dado el carácter apartidista y asindical del movimiento, se discutió si tal convocatoria era posible al margen de los sindicatos

MARCHA INSULAR DE APOYO AL 23J

Se informó de esta iniciativa, promovida desde la Coordinadora de colectivos, de generar una marcha que recorra toda la isla en apoyo de la que se está llevando a cabo a escala nacional (marcha popular indignada)

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Sin concretar una propuesta al respecto, algunas intervenciones señalaron la importancia de priorizar nuestra acción reivindicativa en el sentido de cambiar la ley que regula las ILP para que culminasen en un referendum vinculante. Se especificaron algunas dificultades al respecto dado el carácter orgánico de esta ley. Se comentó también un resquicio constitucional existente respecto a referendums consultivos que se podrían tornar a vinculantes.

ACAMPADA DE SAN TELMO

Existió un cierto debate entre detractores (argumentando que generaba mala imágen y problemas con la conservación del cesped) y partidarios de continuar con la acampada al menos hasta desarrollar por completo las asambleas de barrios y pueblos.

Otros temas que aparecieron reflejados en la Asamblea pero con menor acogida fueron:

La necesidad de rotación en todas las funciones de representación de la Asamblea.

La financiación y funcionamiento de partidos y sindicatos

Se originó cierta polémica en torno a una posible politización del 15M

Se solicitó información acerca de cierto rumor relativo a la celebración de una reunión con Rubalcaba

Se significó la importancia del 15 M en cuanto a recuperación del espacio político y del sentido crítico

Se agradeció la lucha de los que nos precedieron para no caer en menospreciar la actual democracia, lo que no impide que tratemos de mejorarla.

Se habló de la existencia de cierta preocupación por el futuro

También de como el sistema no nos deja pensar

Se recordó la aprobación del Pacto del Euro y su importancia en cuanto a los recortes sociales que ello va a traer consigo. Se solicitó la creación de un grupo de información al respecto.

Se habló de la actitud pasiva ante lo político manifestada por nuestra parte hasta ahora

Se exigió la retirada de las tropas españolas en el extranjero dado el carácter pacifista del movimiento

Se estableció la necesidad de considerar la problemática local teniéndola en cuenta en el orden del día

Se habló también de la corrupción política, de lo injusto que es el IRPF, del pleito insular, del bajo nivel educativo en Canarias y de la subvención de 240000 € a la Unión Deportiva

One response to “Acta de la asamblea popular de Guanarteme del día 29/06/2011”

  1. assizofinszem

    Por que no:)