Acta de la asamblea popular de Telde del 06/07/2011

ACTA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA CELEBRADA EN LA PLAZA DE FRANCHY ROCA, EN TELDE, EL 6 DE JULIO DE 2011

 Se inicia la asamblea a las 20:15h

1.- Lectura del acta de la asamblea anterior.

2.- Intervenciones:

* Se da información sobre la acción llevada a cabo hoy por el grupo Stop Desaucios en La Paterna. Se comenta la importancia de aprovechar mes de Agosto (inhábil) para recabar información y organizarnos mejor para detectar casos en el municipio en los que proceda intervenir. Es importante no bajar la guardia porque podría haber algún caso judicial en este mes. Se pasa el tema a la comisión Stop Desaucios.

 

* Una avecina pide que alguien le explique dos noticias publicadas hoy en prensa una sobre la retirada de 38 querellas contra diferentes ediles del Ayto. de Telde  y otra sobre los recortes en educación.

-El Ayto ha llegado a tal grado de corrupción que los distintos grupos políticos, que se habían demandado unos a otros por presuntas irregularidades cometidas, han pactado retirar entre sí todas las demandas y “aquí no ha pasado nada”.

Propuesta 1: Que el 15M retome todas esas querellas y se lleven a la fiscalía anticorrupción y se exija que pague quien tenga que pagar, pero con su patrimonio personal.

Propuesta 2: Manifestarnos ante el próximo pleno del Ayto., porque se están riendo de nosotros y para que les quede claro que no se puede jugar con la justicia

– En cuanto al recorte en Educación, se comenta que la falta de contrataciones de profesores de apoyo está provocando que algunos niños no tengan plaza en los colegios de su barrio, por lo que tienen que ir a otro barrio, lo que, si se mira de forma global, está afectando a muchas familias en el municipio.

Por otro lado se están eliminando Ciclos Formativos que se impartían en el municipio, con lo que los jóvenes tienen cada vez menos opciones para elegir, teniendo que desplazarse a otros municipios.

Propuesta 3: Organizar una protesta multitudinaria para principios del próximo curso.

* Una vecina pide que se defina si la asamblea se integra en el Movimiento 15M indignados, Acampada Las Palmas o se es independiente.

Se debate el tema y las intervenciones coinciden con que la asamblea debe ser independiente y coordinada con el resto de asambleas, resaltándose la importancia de que cada asamblea tenga la libertad de decidir sobre los asuntos que atañen a su municipio, así como las propias normas por las que se va a regir (uso de signos o no, frecuencia de celebraciones, lugares…)

Se plantea la necesidad de apartar los intereses particulares de los distintos grupos presentes en la asamblea y centrarnos en los intereses generales de los vecinos del municipio, buscar objetivos comunes.

* Se informa sobre las reuniones que se están celebrando en San Telmo los jueves entre representantes de cada zona para coordinar las distintas asambleas, así como de que esas reuniones serán itinerantes. Se invita a participar en las actividades programadas los jueves en San Temo sobre Coordinación e Higiene asamblearia y Marcha del 23 de Julio.

* Se informa sobre la marcha que se está organizando tanto a nivel nacional como insular para el 23 de Julio. Se entabla un debate en el que se plantean y se aclaran las dudas al respecto. Se informa de la existencia de una comisión que está coordinando las diferentes rutas (sale simultáneamente desde Mogán, La Aldea y Tejeda, pasando por los diferentes municipios, para confluir en Las Palmas)

Propuesta 4: Sumarnos a la marcha del 23 de Julio.

* Se plantea la necesidad de crear comisiones para canalizar las diferentes propuestas que están surgiendo.

Propuesta 5: Crear comisiones de Educación, Sanidad, Urbanismo y medio ambiente.

* Se plantea la importancia de no someter a votación ninguna propuesta sin que se haya escuchado las opiniones contrarias, de no dejar que la emoción se imponga a la razón, de mantener el respeto por las diferencias y sopesar los pros y los contras de cada propuesta antes de someterla a votación, y si no hay consenso, derivarla a la comisión correspondiente para que la desarrolle  y la vuelva a presentar a la asamblea para su votación.

* Se plantea la necesidad de organizar mejor la asamblea porque no se está moderando adecuadamente y se está saltando continuamente de un tema a otro sin concretar nada. La riqueza de la asamblea son las propuestas que se plantean, pero no deben acumularse una tras otra porque se pierden. Es importante definir el Orden del Día antes de comenzar la asamblea, para no perdernos con muchos temas y desarrollar cada tema adecuadamente.

Es importante que las propuestas se debatan si se asumen por la asamblea o no, para que no se diluyan en otras asambleas en las que se hable de otras cosas, y luego, si no hay consenso, pasarlas ala correspondiente comisión. Es importante crear comisiones y grupos de trabajo para ser operativos y llegar a mas gente, para elaborar las propuestas adecuadamente para que lleguen lo mas claras posible a la asamblea y así facilitar la toma de decisiones.

Una vecina se queja de que su propuesta no había sido recogida en el acta tal y como la formuló.

Propuesta 6: Definir antes de cada asamblea el tiempo que se va a dedicar a debatir cada punto, así como para hacer propuestas.

* Una vecina se queja del deterioro de las infraestructuras del municipio, la dejadez en el mantenimiento de los parques, la falta de actividades para los jóvenes y la poca implicación ciudadana por falta de información tanto del movimiento en sí como de las convocatorias de asambleas para que cada vez seamos más personas

Propuesta 7: Que cada asamblea se empiece con una explicación de los ideales del 15M y la lectura del manifiesto con los puntos que se reivindican.

Propuesta 8: Crear una comisión para pegar carteles.

* Se informa que el viernes 8, a las 17:00h habrá una concentración en La Aldea en protesta por el cierre de la única guardería del municipio. Piden que la Comunidad Autónoma aporte el 33% del presupuesto que le corresponde aportar (junto con el Ayto. y los padres)

Propuesta 9: Manifestar nuestro apoyo a dicha reivindicación.

* Se plantean problemas muy graves en el campo de los Asuntos Sociales, enchufados corruptos que sin haber trabajado nunca están cobrando una pensión a la que no acceden familias humildes muy necesitadas.

Propuesta 10: Crear comisiones Sociosanitaria, de Acción y de Corrupción

* Ante el grave problema de secuestro de información  por parte de los medios.

Propuesta 11: Que la comisión de Territorio elabore un informe sobre la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

* Se informa sobre el uso de la red social N-1 como herramienta de comunicación interna entre las diferentes comisiones y la disponibilidad para introducirnos en su uso si se considera oportuno.

* En cuanto a la periodicidad de las asambleas surgen varias propuestas cuya decisión se pospone:

Propuesta 12: Asambleas itinerantes por los diferentes barrios

Propuesta 13: Asambleas en el casco de Telde e invitar a los barrios a que se sumen

Propuesta 14: Dos asambleas semanales: una en el casco de Telde y otra itinerante por los barrios

* Para cerrar la asamblea se propone crear las comisiones propuestas siempre que haya voluntarios dispuestos a desarrollarlas y que una vez finalizada la asamblea se reúnan las comisiones creadas para organizarse.

Por unanimidad se crean las comisiones:

  • ASAMBLEARISMO
  • EDUCACIÓN
  • MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO

SOCIOSANITARIA

  • ACCION

 

Se aprueba por consenso:

  • Sumarnos a la marcha del 23 de Julio
  • Apoyar las reivindicaciones del municipio de La Aldea
  • Que la comisión de Territorio elabore un informe sobre la ampliación del aeropuerto de             Gran Canaria(de cómo está la situación  para exponer a todos los interesados)

 

  • Próxima Asamblea el miércoles 15 de Julio a las 20:00h en la Plaza de San Gregorio

 

Quedan pendientes las propuestas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 12, 13 y 14, así como si procede la creación de las comisiones de propaganda, jurídica, economía y educación.

Se cerró la asamblea a las 21:45h

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.