Acta Asamblea 15M Guanarteme

Miércoles 20 de julio de 2011
Plaza del Pilar, Guanarteme
Comienza a las 19:55 horas. Termina a las 22.10 horas
Asisten 39 personas.

Orden del día

1. Organización marcha popular 23 julio.

2. Propuestas que se llevarán a la Asamblea Popular de Gran Canaria después de la marcha del 23 julio.

3. Turno abierto para la intervención

Organización marcha popular 23 julio.

Se informa sobre la marcha popular que está teniendo lugar en la Península: salida de diferentes grupos desde Valencia, Barcelona, etc. con llegada a Madrid el 23 de julio. En Gran Canaria hay tres rutas: norte, centro, sur. Nosotros recibiremos en la plaza del Pilar a la ruta del norte, se partirá a San Telmo y luego a la plaza de La Feria. El barrio de La Isleta se suma también a la acogida.

Nos regalan pan de molde y se piden voluntarios para prepararlos el sábado a las 10 de la mañana. La noche anterior se harán las cremas para untarlos.

Vendrá también una batucada a recibirlos.

Se pide un monitor con un portátil para proyectar las fotos de la marcha.

Se está escribiendo un libro sobre la marcha popular del 23J y se necesita material que cada uno pueda aportar: fotos, información, etc.

Propuestas

Después de la marcha, en la plaza de La Feria habrá una gran asamblea en donde en primer lugar cada asamblea de barrio o pueblo leerá sus propuestas, y luego se discutirán posibles vías concretas de actuación. Las propuestas pueden ser locales, insulares o estatales. Se abre el turno de palabra para hacerlas:

Se propone impulsar una plataforma de coordinación entre “Stop desahucios” y “Afectados por la hipoteca”, y buscar la información necesaria para afrontar la situación ante los posibles desahucios y saber cómo se podría ayudar. Esto se plantea a raíz de la actuación policial que tuvo lugar esa misma mañana en Madrid, y que consiguió que el desahucio siguiera su curso. Se aprueba por consenso.

Se propone hacer un refedendum consultivo de iniciativas populares con el fin de mejorar la participación ciudadana. En lugares como Cataluña ya funciona. El proceso sería: hacer una propuesta, recoger firmas, el Gobierno convoca a referéndum, la ciudadanía vota, y aunque el resultado no es vinculante, si comprometería al Gobierno a tener en cuenta la propuesta ciudadana. Se aprueba por consenso.

Se propone presentar un escrito al Ayuntamiento para solicitar información sobre las obras que se están haciendo en la plaza del Pilar. Se aprueba por consenso. Del mismo modo, se informa de que los parterres se están quitando porque debajo de la plaza han hecho un garaje y hay filtraciones de agua.

Se propone exigir al Ayuntamiento mayor transparencia y acercamiento a la información de los gastos e ingresos públicos. Se podrían instalar paneles informativos por parte del Ayuntamiento para informar de todo lo que se hace. Se aprueba por consenso.

Se propone que el movimiento 15M reivindique los servicios públicos: sanidad, educación, etc. Se aprueba por consenso.

Se propone una Banca pública. Las cajas y bancos no tienen que privatizarse sino nacionalizarse. Se aprueba por consenso.

Se propone habilitar más espacios en las ciudades para pasear a los perros. Se aprueba por consenso.

Se propone establecer un mayor contacto con las Juntas Municipales, con el fin de recabar información y conocer nuestras capacidades de actuación. Este acercamiento se puede hacer también mediante la Junta de Distritos, que invita a las asociaciones de vecinos. Podrían asistir representantes del 15M. Se discrepa con el argumento de que el 15M no debe entrar en el nivel institucional. Se responde que la participación ciudadana no ha funcionado y habría que intentarlo: hacer un escrito con propuestas y hacerlo llegar a la concejala, o que ella venga a la asamblea. Se responde que no se puede entrar en el juego de los políticos. Se puede ir a esas reuniones, pero a título personal, no como movimiento. No hay consenso en esta propuesta.

Se propone habilitar más carriles bici en las ciudades. Se informa de que esta propuesta ya está recogida en el nuevo plan de movilidad urbana. Debemos estar informados y exigir que se distribuyan bien los transportes. Se aprueba por consenso.

Se informa sobre el Frontex. Se trata de un dispositivo para prevenir la llegada de inmigrantes. Se ha instalado en el Cono Sur, en un edificio que estaba destinado a actividades culturales. Además de ser un dispositivo desfasado, ocasiona víctimas porque las personas, para evitar este dispositivo, hacen recorridos más largos y peligrosos. Se propone el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, ya que son cárceles para inmigrantes y no han cometido ningún delito, sólo tienen faltas administrativas. Se aprueba por consenso.

Se propone pedir más transparencia en la gestión y en el destino de las subvenciones de los centros de menores, que muchos de ellos se están cerrando. Se aprueba por consenso

Los portavoces para leer las propuestas serán Luis e Idaira. Se aprueba por consenso.

Turno abierto para la intervención

Se comenta que es importante que en las asambleas se debaten abiertamente las propuestas y opiniones, aunque generen debates y puntos de vistas diferentes, ya que el propio debate es lo que hace crecer a la asamblea.

Se comenta que hay aprobado un reglamento nuevo de participación ciudadana en el Ayuntamiento. Podríamos informarnos para la próxima asamblea. Se resalta la importancia de estar informados (conocer las leyes y los reglamentos) antes de hacer las propuestas.

Se comenta que hay que delegar en alguien para que busque información y la transmita a la asamblea. Así luego se podrá exigir que se cumplan los reglamentos.

Se genera un debate acerca de las asociaciones de vecinos y sobre la pertinencia o no de las posibles conexiones que puedan establecerse entre éstas y el movimiento 15M. Se comenta que las asociaciones de vecinos están conectadas con los políticos. Forman parte más del problema que de la solución.

La presidenta de la asociación de vecinos de Guanarteme aclara que no hay vínculo entre las asociaciones de vecinos y los políticos. Son neutrales dentro de la política. Hacen política de barrios y están abierta al barrio. Los presupuestos para las fiestas, actividades, etc. cuestan conseguirlo cada año, independientemente del partido político que gobierne.

Se informa de que en la asamblea de la Isleta se ha invitado a participar a la asociación de vecinos y que acuden representantes.

Se comenta que la asociación de vecinos nos ha ayudado, pero que el 15M va por otra vía.

Se comenta y se agradece a la asociación de vecinos de Guanarteme el apoyo y la predisposición que ha tenido siempre con el 15M.

Se comenta que se está dando mucha prioridad al proyecto del tren al sur y hay otros problemas de servicio público que no están resueltos, como el tema de las líneas de guaguas.

Se comenta que se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para solucionar el problema de la línea 47.

Un representante de la comisión de educación informa de lo que se habló en la reunión: necesitan materiales porque cuando la policía desalojó San Telmo se lo llevó todo, se necesita ayuda material y física para hacer carteles, se está buscando la manera de hacer llegar las propuestas de dicha comisión a las asambleas y se creará un grupo de correo para ello, el viernes 22 de julio a las cinco de la tarde habrá una concentración en San Telmo y se hará una performance que critica la rebaja de los derechos personales, y en contra del materialismo, se invita a todos los que quieran unirse a la performance.

Se informa sobre cómo va la marcha popular y de las asambleas que se celebran a lo largo de la ruta. Se hace hincapié en la importancia del recibimiento.

Se informa de cómo va a funcionar en la Asamblea Popular de Gran Canaria lo de las propuestas: se leen las propuestas locales, insulares y estatales. Aquéllas que coincidan se ponen en común para que tengan más peso. A nivel local también se consigue tener más apoyo e información.

Se informa de que hay que resolver el tema de las páginas de facebook. Hay diversas actividades que se podrían anunciar en dicha página, como el recibimiento que se le va a hacer a la marcha popular, y no se puede hacer hasta que se unifiquen las distintas páginas existentes.

Se convoca la siguiente asamblea para el miércoles 27 de julio a las 19.30 horas.

3 responses to “Acta Asamblea 15M Guanarteme”

  1. Dalvânia

    thanks for the great post. it reminds me that i have to bring more structure into my blogging. your blog is very interesting. please let me know how to go for your rss blog.http://www.musicaluansantana.net

  2. Darcy

    hey there, i liked you blog, it is kinda good. keep up the work.http://www.iguinhojogos.net

  3. news

    While I genuinely like this publish, I think there was an spelling error near towards the finish of your 3rd paragraph.