Acta de la 2ª asamblea popular del Cono Sur día 20-07-11

Acta de la 2ª Asamblea Popular del Cono Sur día 20-07-11

Comienza a las 20:00 h. y termina a las 22:00 h. aproximadamente

Asisten 32 personas.

Moderadora: Inma

Facilitador: Carlos

Toma el acta: Alfonso

Para empezar la moderadora explica en unos minutos qué es el 15M y cómo ahora se lleva el movimiento asambleario a los barrios. Se explica también que estas asambleas son totalmente horizontales y la función del moderador y del facilitador

A continuación se empieza con los puntos del día:
1.- Acción contra el FRONTEX.
Se comunica a la asamblea que la marcha que llega el sábado a las 13 horas desde el sur, vamos a apoyar la acción contra el frontex.
La asociación de vecinos nos explica que tienen permiso para manifestarse con tambores y pitos de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 y de 20: a 21:30, pero que el sábado no tienen permiso.
Por eso se plantea que cuando llegue la marcha, vayamos desde San Cristóbal al frontex y estemos allí hablando, pero sin pancartas contra el frontex ni pitos para que no puedan decirnos nada.
Es por ello que es importante que esto lo expliquemos en el recibimiento en San Cristóbal.
Frente al frontex se informará a los de la marcha de qué es el frontex y por qué no lo queremos en el cono sur.
Lo que se quiere hacer con esto es ver que la marcha de indignados apoya la acción contra el frontex.
IMPORTANTE: recalcar que no haya tambores ni pitos en ese momento, mientras estamos frente al frontex.

2.- Recibimiento del grupo sureste en la marcha popular indignada de Gran Canaria el sábado a la 13:00 y participación en la marcha, asambleas, etc.

Describimos qué vamos a hacer en este tiempo:
Recibirlos a las 13:00 horas en San Cristóbal
Ir todos juntos hasta el frontex para estar allí informando a la marcha por qué no queremos el frontex en el cono sur. Recalcamos: aquí no pitos ni tambores.
Se propone hacer un agasajo donde va a haber:
Agua (algunos vecinos y la asociación de vecinos la pone)
2 queques ( dos vecinos los traen)
Una ensalada (otra vecina la hace)
Pan de sanwich (otro vecino lo lleva)
Comida sin definir (la asociación de vecinos los aportan)
Servicios públicos (la asociación también los ceden).
El lugar para poder comer y estar descansando es el parque verde al lado de la guardia civil

3.- Próxima Asamblea, continuar en la Vega de San José o realizar la 3ª asamblea en otro barrio del Cono Sur.
Por consenso se va a hacer la siguiente asamblea en la Vega de San José, el miércoles a las ocho.

4.- Acción contra la pobreza y precariedad, la importacia de los huertos urbanos, recogida de alimentos, juguetes… etc.
Se informa sobre la posibilidad de que el cono sur haya huertos urbanos llevados por la asamblea. El párroco de el Risco de San Nicolás nos informa que en el barranco de Guiniguada hay unos espacios acondicionados que no se están usando (de este hecho se nos informó el martes)
Otro vecino nos habla de que en Hoya la Plata enfrente de la iglesia católica hay unas tierras sin usar.
A esto añadimos los espacios que se habían hablado en la reunión anterior
La asamblea de Arenales nos presta los aperos de labranza y toda la información que necesitemos ya que están haciendo esto desde hace un tiempo.

Se plantea por otro lado la importancia de que aparte de esto se hagan comedores y banco del tiempo para poder implicar a los vecinos.

5- Reunión y posible constitución de asamblea en el Risco de San Nicolás.
Se informa a la asamblea de que se va a hacer una reunión con los diferentes colectivos y vecinos de este barrio para darles a conocer el movimiento asambleario y cómo puede aglutinar a todos los colectivos, poniéndolos a su vez en contacto con las otras asambleas. Esta reunión de información sobre el movimiento asambleario se hará el miércoles 27 a las ocho, por lo que se hará por un lado la asamblea del cono sur y por otro la reunión del barrio del risco de San Nicolás.

6.- Surge este punto fuera de la orden del día para que la asamblea del cono sur proponga para la asamblea insular del sábado después de la marcha, los problemas que hay en el cono sur y sus posibles soluciones. Estas son las que salen:

propuestas locales:
No al frontex en zona urbana. Exigimos que lo saquen del cono sur y lo lleven a zona militar fuera de zona urbana como establece la ley.

Plan de estudio de la repercusión del macropalacio de justicia. NO existe tal estudio y por tanto, no se ha hecho aparcamientos suplementarios para este macropalacio ni accesos y salidas específicas a este macroedificio. ¿Cómo no van a hacerse medidas como esta si sólo en empleados van a haber 1.600 funcionarios? Exigimos un Estudio real y competente sobre la repercusión de esta macroestructura en la Vega de San José y medidas para que no sea un obstáculo más a los vecinos.

NO a las piscinas artificiales que se van a construir en la Laja. Si no existe dinero ¿por qué tenemos que pagar estas piscinas artificiales teniendo una playa tan bonita como la que tenemos?

Los vecinos asistentes a la asamblea que son de la Vega se comprometen a difundir la siguiente asamblea. Los vecinos asistentes de otros barrios también nos comprometemos a esto mismo. Para ello se repartirán mañana carteles en la asociación de vecinos de la Vega de San José anunciando la siguiente asamblea y además, usaremos el boca a boca.

Propuestas insulares:
Puesta en marcha de huertos urbanos. Aprovechar tanto los espacios de los barrios como las tierras abandonadas de los pueblos.
Estudio de adecuación de comedores en los barrios puesto que la situación es tan precaria que a muchos les es imposible desplazarse a comer a un comedor situado muy lejos por no poder pagar una guagua.
Que los espacios que hay en el cono sur y en toda Gran Canaria haya un mantenimiento adecuado porque muchos están abandonados o son infrautilizados por no existir este mantenimiento.
Aprovechamiento efectivo de los recursos y que sean las propias asambleas quienes controlen recursos como lo que se reparten (por ejemplo banco de alimentos)
Exigimos un panel informativo a los ayuntamiento y que los coloquen en las plazas donde nos estamos reuniendo para que por ejemplo, quede recogida el acta del día, próxima convocatoria, medidas a realizar…

Propuestas nacionales:
Colchón para los que no puedan alcanzar los 37 años de cotización.¡NO a que no puedan cobrar jubilación si están en el paro y el estado no te ha podido conseguir trabajo!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.