Acta de la asamblea extraordinaria del Sureste del jueves 21 de Julio de 2011

Acta de la Asamblea extraordinaria del jueves 21 julio 2011.

(Debido al retraso experimentado por los caminantes del MPI-23J de la ruta sur, se decidió aplazar el inicio de la asamblea una hora, hasta las 21.00 Horas).

 

21:00h. Etual, da la bienvenida y felicita a los caminantes de la ruta sur. De seguido hace una muy breve introducción al lenguaje de signos usados en las asambleas del 15M con la ayuda de Suso.

 

21:10h. Laly hace una lectura de los puntos del orden del día.

 

Punto 1º del orden del día:

 

Etual explica el motivo de esta asamblea extraordinaria y su vinculación con el planteamiento de la Marcha Popular Indignada:

Es decir, proceso de recogida de actas, propuestas y material audiovisual, de las asambleas celebradas al paso de las diferentes rutas de la marcha, para su posterior utilización en la elaboración de un libro, etc.

Más información: (marchapopularindignada.wordpress.com)

 

Punto 2º del orden del día:   

 

La problemática de la 3ª pista del aeropuerto de Gando.

Margarita Alonso, presidenta de la AV afectados de Ojos de Garza y Néstor perteneciente a la misma y miembro también del 15M sureste, toman la palabra para explicar la problemática en la que se encuentran los vecinos de esa zona desde hace 14 años. Y el reiterativo incumplimiento por parte del plan director de Aviación Civil y AENA de las diversas compensaciones económicas para los diversos desahucios realizados en la zona en ese periodo. Además exponen la problemática que supone que un organismo como AENA administre en el futuro la política territorial toda esa zona: cédulas de habitabilidad, permiso de obras, y otras muchas gestiones propias de los ayuntamientos.

 

Empieza un turno de preguntas en torno a este tema. Toma la palabra Juan Jiménez, miembro del grupo ecologista El Turcón. Se refiere también a los incumplimientos del plan director aeroportuario, y explica además la complejidad técnica que dificultaría la utilización simultánea de las dos pistas para uso civil. Y su innecesaria construcción.

 

Retoma la palabra la directora de la AV de Ojos de Garza, exponiendo lo que supone el concepto de «servidumbre aeronáutica», (zonas de exclusión urbana para instalaciones de control radioeléctrico, entre otras).

Los diversos participantes aluden al tema la tercera pista como una ocurrencia política de otra época y apoyada actualmente por Paulino Rivero y el presidente del cabildo Bravo de la Laguna.

Juan Jiménez, (del Turcón) alude al concepto de «pelotazo económico» bajo la excusa de Canarias como una pretendida plataforma internacional tricontinental. etc.

Alicia, alude también a la deriva militarista implícita que conlleva la construcción de una tercera pista.

 

21:50h. Punto 3º del orden del día:

Lali, explica la metodología de recogida de propuestas de las diversas asambleas en la ruta de la Marcha Popular Indignada del 23J, así como todas las propuestas elaboradas en las asambleas celebradas estos dos meses, para su debate y aprobación a 2 vueltas, en la recién creada, «Asamblea Popular de Gran Canaria» APGC.

Así como su clasificación por ámbitos geográficos. Local, insular, regional y estatal.

 

21:55h. Se abre el turno de propuestas y sobre la marcha se votan las mismas. Quedando aprobadas por unanimidad las siguientes; aunque hay que señalar que las 6 primeras propuestas habían sido discutidas en asambleas anteriores del 15 M sureste, siendo ratificadas en esas asambleas:

 

Propuesta nº 1. Cambio de la ley electoral a nivel Estatal y en particular la existente en Canarias. Una persona un voto y con listas abiertas. etc.

 

Propuesta nº 2.  Vinculación responsable de los políticos a sus programas electorales y encauzamiento jurídico de los puntos programáticos incumplidos.

 

Propuesta nº 3. Qué no haya corruptos o imputados en los cargos políticos.

 

Propuesta nº 4. Una real independencia entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Qué se cumpla la constitución.

 

Propuesta nº 5. Mejora de la sostenibilidad (cuestionamiento del modelo de desarrollo turístico en Canarias), además de la creación de planes para la soberanía energética y alimentaria en Canarias.

 

Propuesta nº 6. Qué la crisis la paguen los que la han provocado, los culpables que son los Bancos. Que haya una devolución de los fondos aportados a los bancos por el gobierno y que haya una desvinculación real entre el estado y los Bancos.

 

Propuesta nº 7. No a la construcción de la tercera pista del aeropuerto. Hay estudios que nos dicen que no es necesaria y la cantidad de problemas que traería a las poblaciones que se ven afectadas por éste proyecto.

 

Propuesta nº 8. Qué se busquen soluciones para los afectados por las expropiaciones de viviendas en Ojos de Garza e Ingenio. Debido al proyecto de construcción de la tercera pista del aeropuerto.

 

Propuesta nº 9. Qué haya una política más participativa de la ciudadanía. Que se creen procesos de participación pública informativa y de toma de decisiones por parte de los poderes públicos.

 

Propuesta nº 10. Creación de yacimientos de empleos. Debido al alto número existente en Canarias de parados y paradas es urgente que se tomen medidas para la creación de empleo.

 

Propuesta nº 11. Propuesta de planes y programas de residuos y reciclaje. Favoreciendo el tratamiento de residuos para Canarias acordes con el respeto al medio ambiente y a la salud de los que habitamos en esta isla. Qué se de información e investigue sobre este tema. NO al vertedero como está actualmente y NO a la construcción de las 2 incineradoras en la isla.

 

Propuesta nº 12. Qué se construya un espacio único de coordinación insular en el Movimiento 15 M. Y que este espacio dé canalización a todas las propuestas.

 

Propuesta nº 13. Propuesta de realizar una asamblea para debatir y decidir si iremos a una Huelga General, y si iremos conjuntamente o no con los Sindicatos.

 

Terminado este punto, se da por finalizada la asamblea en la Plaza de la Candelaria en el municipio de Ingenio, a las 23.00 h. del 21 de julio de 2011.

 

 

fisicamente un poco usado, lo demás ni se me nota.

One response to “Acta de la asamblea extraordinaria del Sureste del jueves 21 de Julio de 2011”

  1. MDF

    La #spanishrevolution, los Indignados y «democracia real ya». Compendio web en [The #spanishrevolution, the «Indignados» and «democracia real ya». Book online at – Il #spanishrevolution, il «Indignados» e «demoracia real ya». Prenotare online presso – Le #spanishrevolution #, «Indignados» et «democracia real ya». Réservez en ligne à l’adresse – O #spanishrevolution, os «Indignados» e «democracia real ya». Reserve on-line em – Die #spanishrevolution, die «Indignados» und «democracia real ya». Buchen Sie online unter – #Spanishrevolution, недостойных и «реальной демократии сейчас». Книга на сайте – وspanishrevolution #، ونستحق و «الديمقراطية الحقيقية الآن.» الكتاب على الانترنت على العنوان التالي]:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm