Acta de la asamblea de Guanarteme 27 julio 2011

27 de julio de 2011
Asamblea Guanarteme
Plaza del Pilar

Asisten 30 personas.
Comienza a las 19:40 y termina a las 22:22.

Se propone que se decida el orden del día en la asamblea con las propuestas de los asistentes.

1. Orden del día.

– Páginas del facebook de la Asamblea 15M Indignados Guanarteme
– Conclusiones sobre la Marcha Popular Indignada 23j
– Charla informativa sobre la plataforma de coordinación ciudadana, Democracia Real Ya
– Propuestas de Radio Guiniguada
– Iniciativa de acción para agosto, TOMA LA PLAYA
– Campaña de recogida de firmas iniciativas legislativas populares
– Obra de teatro popular de denuncia en Guanarteme
– Colocación de pancartas del movimiento en sitios visibles

2. Propuestas

• Se comenta que hace tiempo que existe cierta confusión con los perfiles que tiene en Facebook la Asamblea de Guanarteme. Aunque en las primeras asambleas se acordó por consenso crear ese perfil, se comenta que se deberían cerrar todos los perfiles y crear uno nuevo o una nueva página administrada por varias personas (se votará en la asamblea). Se propone, además, crear un grupo de debate para enriquecer la comunicación y el traspaso de información y para no saturar los correos personales de la gente. Se aprueba por consenso cerrar las páginas existentes de Facebook y abrir una nueva. Se deja lo del grupo de debate para la próxima reunión.
• Se habla de que no debemos olvidarnos de que el facebook es útil pero que no debe ser lo único y que existen otras webs en las que está centralizada toda la información del movimiento (N-1 y la plataforma de Democracia Real Ya).
• Se habla de la marcha popular indignada y se comenta que las propuestas de la isla han llegado a Madrid a través de Encarna y que se leyeron el lunes 25 en un foro. Se expone que esta semana habrá una reunión para poner las propuestas en común y para ver qué se hace con ellas.
• Se habla sobre la plataforma de coordinación ciudadana (qué es, cómo funciona, qué se propuso y qué se está haciendo a través de Democracia Real Ya). Se comenta que el 15M es un movimiento de ciudadanos y no de colectivos. Se replica que el día 15 de mayo se salió a la calle por una causa en la que empezó a trabajar DRY. Se pregunta cuál es la relación que existe entre la plataforma DRY y el movimiento 15M. Se explica que todo forma parte de lo mismo pero que la forma de trabajar es diferente. Se afirma que DRY no quiere apropiarse de nada y que es la unión de varios colectivos y asociaciones que aportan información y formación para avanzar en la lucha. Además todos están invitados a participar en la plataforma de la manera que quiera. Se propone que se hable sobre la plataforma en otro momento porque está acaparando mucho tiempo de la asamblea, que necesita tratar otros asuntos importantes.
• En cuanto a las propuestas de Radio Guiniguada, se explica que se ha concedido una hora de programación para que el movimiento se dé a conocer y para informar sobre las propuestas de las asambleas. DRY ha decidido difundir esta información en las diferentes asambleas de barrios y pueblos. Se necesitan voluntarios para realizar ese trabajo y así utilizar la radio como una herramienta de difusión de la información en 1ª persona (y no en 3ª persona, como ya está ocurriendo en los medios de comunicación tradicionales). Hay gente que quiere participar de forma activa. Se propone que se lleve a la comisión de comunicación de la Asamblea de Las Palmas. Se aprueba por consenso pero luego se llega a la conclusión de que hay que hablarlo porque hay cierta confusión acerca de quién estará detrás (¿el 15M o DRY?).
• Se comunica que Radio Guiniguada está teniendo muchos problemas para mantenerse a flote y que hay una concentración el sábado 30 julio en la plaza Saulo Torón a las 19:00 horas (confirmar datos). Se explica que esta radio es un medio de difusión importante para dar información ciudadana en general.
• Se habla de la acción TOMALAPLAYA, que se trata de salir a las playas para realizar actividades organizadas de manera agradable con el objetivo de unirnos y disfrutar. Las actividades se decidirán por consenso, algo que ya se habló en la asamblea de San Telmo. Se dice que hay que hacer una asamblea para decidir el plan de actuación y que las propuestas que salgan de ahí deben seguir los cauces que ya existen y no a través de los portales de Democracia Real Ya. Se propone que si la plataforma propone una acción debe ponerse de acuerdo con las comisiones correspondientes porque es lo que conlleva el funcionamiento asambleario.
• Se comenta que hay que diferenciar entre DRY y las asambleas porque tienen formas de trabajar distintas. Se propone que no se venga a las asambleas en nombre de organizaciones porque en las asambleas participan ciudadanos a título individual. Se dice que el matiz es importante porque determina cómo funcionan las asambleas.
• Se explica que no se puede votar como asamblea si se participa en unas actividades de una plataforma o un colectivo. Una vez que una propuesta se aprueba por consenso, esa propuesta deja de ser de ese colectivo y pasa a ser de la asamblea de barrio, que será quien la lleve a cabo. Se decide no votar las propuestas de DRY pero tenerlas en cuenta porque son muy interesantes.
• Se habla de la recogida de firmas para que comiencen a funcionar las iniciativas legislativas populares (leer en acta anterior). Se habla del art. 23 de la Constitución Española y del derecho a la participación activa de los ciudadanos, que no se está cumpliendo. Se propone crear una plataforma para trabajar sobre esta cuestión a nivel autonómico. Se comenta que puede participar quien quiera y que salga un equipo de trabajo con el resto de asambleas. Se pueden poner en contacto con Luis.
• Se habla de la propuesta de Blas de realizar una obra de teatro popular en la que se trate el tema de la situación en la que se encuentra la clase obrera y cómo les ha afectado las reformas laborales. La obra de teatro servirá como denuncia y para darse a conocer en el barrio de forma que los vecinos sepan que también pueden mostrar su indignación. Se propone que se prepare ahora para realizarla en septiembre u octubre y que no se quede solo en la obra de teatro, sino que se forme un equipo de trabajo para realizar otras actividades.
• Se propone colocar carteles del movimiento en lugares visibles (puentes) y dejarlos allá. Se propone que se hable con la comisión de acción de San Telmo para saber cómo organizarlo. No hay nadie en contra.

3. Turno abierto para la intervención

– Se propone hacer ciclos de cine con películas relacionadas con el tema de os movimientos ciudadanos
– Se habla de endurecer las cláusulas por las que el Ayto. hace concesiones de los espacios públicos
– Se propone que haya un centro cultural para el barrio de Guanarteme y una biblioteca pública. Se dice que ya existe una biblioteca pública (Josefina de la Torre) en el paseo de Las Canteras.
– Se comenta que en la casa ocupada de La Tomatera se están proyectando películas y se propone hablar con ellos para coordinar actividades conjuntas.
– Se habla de los cursos de informática que se realizarán en el mes de agosto en el Insituto del Pilar. 2 horas a la semana, de carácter gratuito. L-X o M-J de 16:00 a 18:00 o de 18:00 a 20:00 horas.
– Un representante de la comisión de educación habla de lo que pasó en la reunión: están buscando a gente que participe de manera activa. Para ello se recogerán propuestas de los barrios el próximo miércoles en San Telmo a las 19:00 horas.
– Se propone que se busque la manera de crear espacios para los mayores en Guanarteme, que muchas veces tienen problemas con los niños por el mal uso del espacio (pelotas, bicicletas…). Se dice que ya se ha pedido que se pongan carteles para evitar eso y que se están pidiendo también locales con dotaciones para mayores.
– Se propone que nos reunamos los miércoles a las 18:00 para formar un equipo dinamizador.
– Se habla de que la 1ª parte de la asamblea fue un rollo.
– Se propone que haya una brigada, al estilo de Stop Deshaucios, para intentar actuar contra la privatización y el cierre de centros públicos (educación y sanidad).
– Se habla de la protesta que están llevando a cabo algunos profesores en Madrid por el cierre de centros públicos y el despido de profesores. Se comenta que no van a dar clases hasta que se arregle esta situación y se propone buscar alguna manera de apoyar esta acción.
– Se propone tratar el tema del Senado: se puede ahorrar mucho dinero si hay menos senadores.
– Se habla de que habría que hacer una reforma fiscal más que una reforma laboral.
– Se comenta que ya está el resumen del libro Manifiesto de economistas aterrados y que pronto estará a disposición de todos.
– Se convoca la próxima reunión para el miércoles 3 de agosto a las 19:30.

7 responses to “Acta de la asamblea de Guanarteme 27 julio 2011”

  1. HERMINIA

    NO VOTEMOS A LA DERECHA, NO VOTEMOS A PARTIDO POPULAR, ESO NO QUIERE DECIR QUE VOTEMOS AL PSOE,, VOTEMOS A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS, YA SABEIS QUE SI NO SE HACE UNA REVOLUCION MAS O MENOS RAPIDA MAS O MENOS DESPACIO NO SE CONSEGUIRA NADA DESPUES DE 40 AÑOS DE DICTADURA Y UNA SOCIALDEMOCRACIA DE IDEAS AMORFAS.

    ES TAN IMPORTANTE QUE HAYA EN EL PARLAMENTO 7 U 8 PARTIDOS POLITICOS APARTE DE LOS REGIONALISTAS QUE YA EXISTEN Y QUE EL PP NO QUIERE Y TODO ES DE SUPONER QUE HAYA UN POCO MAS DE DEMOCRACIA, POR LO QUE ESTA TARDANDO QUE SE PROPONGA LA LEY ELECTORAL , LO CUAL HAY QUE HACER LO MAS PRONTO POSIBLE UNA LEY ELECTORAL ‘PROPORCIONAL’ LO MAS POSIBLE UNO A UNO

    SALGAMOS DE EUROPA QUE ES LA QUE PROVOCA LA CRISIS POR MUCHOS MOTIVOS QUE ES LARGO COMENTAR , DEBERIAMOS SALIR 5 O 6 PAISES PARA QUE SE DESHAGA LA UNION.

    QUIEN VOTE A LA DERECHA TENIA QUE AGUANTARLOS ELLOS SOLOS PERO POR DESGRACIA LO TENEMOS QUE PAGAR TODOS.

    AHORA HABEIS VISTO QUEHAN COMVOCADO ELECCIONES PARA ANTES DE FIN DE AÑO, POR LO QUE NOS VAMOS A TENER QUE QUEDAR SIN VACACINES DE VERANO,, DOS COSAS QUE NOSOTROS CREEMOS SON LAS PERINTORIAS ANTE DE QUE HUBIERA ELECCIONES COMO SON.

    1:) SUBIDA DEL 50% A LAS PENSIONES Y SALARIOS , ES DECIR PARA TODOS LOS QUE DEPENDEN DE UNA NOMIMA O PENSIO PARA EQUILIBRAR EL DESFACE DE LA MONEDA QUE NO LO HICIERON EN SU DIA EL PP. UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ORIGEN DE LA CRISIS.Y ESTO TAMBIEN SERVIRIA PARA ESTABLECER EL ‘SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL’ QUE COMO SABEIS SIRVE DE REFERENCIA PARA MUCHAS COSA INCLUSO PARA LOS POLITICOS QUE SE LAS DEBEMOS DE PONER QUE NO PUEDAN COBRAR MAS DE TRES VECES EL SALARIO MINIMO, Y A SI VERIAMOS SI HACEN POLITICA POR EL BIE DE SU PAIS O POR EL BIEN DE SU BOLSILLO.
    QUERIAMOS QUE ESTA MEDIDA ENTRARA A PRINCIPIOS DE AÑO COMO SUELE SER COSTUMBRE PERO SI HAY CAMBIO DE GOBIERNO HAY QUE ACELERARLO Y QUE LO FIRME EL GOBIERNO ACTUAL.

    2:) MODIFICACION DE LA LEY ELECTRORAR AL MODELO PROPORCIONAL , LO MAS POSIBLE UNO A UNO Y ASI PODRIAN ENTRAR MAS PARTIDOS Y EQUILIBRARSE LOS QUE HUBIERA, PERO AL ADELANTAR LAS ELECCIONES TENEMOS UN TRABAJO MAS INTENSO PORQUE CREEMOS QUE ESTAS 2MEDIDAS DEBERIAN ESTAR APROBADAS Y EN VIGOR Y YA, ANTES DEL CAMBIO, POR LO QUE CREEMOS QUE EN LOS DOS MESES O TRES QUE QUEDAN HABRA QUE HACERLO TODO,, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, Y NOVIEMBRE.

    Y LUEGO SEGUIR CON LAS DEMAS COSAS QUE QUEDAN QUE COMO SABEIS SON INNUMERABLES, Y SOBRE TODO SI SALIERA UN GOBIERNO MAS CONSERVADOR TODAS NUESTRAS REEVINDICACIONES TENDRAN QUE SER MAS FIRMES Y SEVERAS , PUES SI SALE EL PP. SEGURO QUE PRIVATIZAN HASTA LA CALLE, COMO HIZO AZNAR, POR LO QUE HAY QUE SER INTRASINGENTES CON ELLOS EN TODOS LOS SENTIDOS.,,, COMO MEDIDA DE PRECAUCION HABRIA QUE IR EN ESTE TIEMPO COMUNICANDOLE A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIOS QUE AHORA NO TIENEN REPRESENTACION `PARLAMENTARIA, COMO POR EJEMPLO “IZQUIERDAS ANTICAPITALISTAS”, “UNIFICACION COMUNISTA” ETC,, BIEN CONSIGAMOS QUE CAMBIEN LA LEY ELECTORAL ANTES O LA CAMBIEN DESPUES ,Y QUE HECHEN TODA LA CARNE EN EL ASADOR COMO HIZO ‘ROSA DIEZ’ ETC.

  2. Clotildes

    it is very good to know there are still some good blogs.http://www.papajogosmario.com

  3. Celi

    kind of interesting post…http://www.descontoaocubo.net

    1. Marta

      ACTANba de asistentes: 20 peaosnrs Actos: -Reparto para divulgacif3n de: b7Hojas de reclamacif3n contra la subida del precio del agua b7Perif3dicos 15M Benetusser, 15M Valencia y reveleuvos -Propuestas para huelga del 29 de marzo: b7HUELGA DE CONSUMO b7Visif3n, 29 de Marzo DIA SIN CONSUMO b7Lunes 26, a las 20:00h quedada en Plza. ayuntamiento Benetusser, reparto de octavillas para difusif3n previa a huelga del consumo b7Jueves 29, a las 10:00h quedada en gasolinera de Benetusser (sitiada en av.) para difusif3n de octavillas en comercios, a ser posibles ataviados con algfan cartel credtico b7Jueves 29, concentracif3n a las 16:30h en Plza. de la Iglesia de la Torre para marcha hacia la Plza. de San Agustedn b7Jueves 29, a las 17:30h, congregados los del 15M en Plza. 15M, los sindicatos la han convocado a las 18.30 en Pl. San Agustin.-Prf3ximas reuniones: b7Domingo 22 de Abril, a las 18:00h en la Plza. Poeta Miguel Herne1ndez (Alfafar) -Observaciones: b7Se observa un fallo en el movimiento asambleario: poca participacif3n ciudadana, grupo reducido b7La informacif3n no llega, la forma de remediarlo unif3n radial

  4. Elna

    thanks for giving in the reviews.http://www.decolarpassagens.net

    1. Vignesh

      My spouse and i still can’t quite bevleie I could possibly be one of those reading through the important points found on your site. My family and I are sincerely thankful for the generosity and for providing me the opportunity to pursue the chosen profession path. Appreciate your sharing the important information I got from your web site.