ACTA de la ASAMBLEA CIUDADANA Itinerante, 15MSureste. Martes 02/08/2011. Plaza de la Jurada. INGENIO

 

1.Lectura y aprobación del Acta anterior.

 

2. Dando concreción a las propuestas de próximos lugares donde realizaremos las asambleas ciudadanas, se acordó realizar la siguiente, el martes 9 de Agosto, a las 20h, en el Parque de El Canario donde se encuentra la Asociación de Vecin@s, cerca de correos.Queda pendiente decidir lugar en El Burrero.

 

3.Información de la reunión que tuvo lugar el pasado sábado 30 de Junio, donde se valoró por parte de sus organizador@s, la Marcha Popular Indignada 23J. Enlaces del Sureste: Pedro y Suso. Alicia no pudo asistir por coincidencia con otras actividades de voluntariado. Se comentó brevemente que se criticó la escasa participación en las caminatas, más se valoró la repercusión mediática. Se asume la propuesta de seguir coordinad@s, creando en principio un ESPACIO COMÚN-grupo de trabajo (propuestas y acciones) con las demás asambleas de la isla y colectivos sensibles a las peticiones del 15M, por lo que asistiremos a la asamblea del sábado en San Telmo, como enlaces: Jóse y Alicia, Alvaro se nos une puntualmente, invitando además a asistir a quien pueda, con el objetivo de dinamizar, motivar, mediar posibles tensiones, hacer pedagogía asamblearia.

 

4.Nuev@s portavoces/enlaces: Jóse y Alicia. Se desconoce por qué Asier no ha podido hacer frente a su voluntad de serlo, esperamos su conexión.

 

5.Pedro informa sobre la reunión a la que hemos sido invitad@s a participar, este Jueves, a las 13h, por el alcalde de Ingenio, con objeto de aclarar y zanjar el tema de la acción irregular llevada a cabo por la policía municipal, contra pacífic@s caminantes del 15M. Procuraremos asistir l@s directamente afectad@s.

 

6.Información de las comisiones de Educación y Acción. Ya tenemos fecha para la Marcha por el Litoral: 22 de Octubre. El encuentro se acordó en Arinaga, partiendo dos rutas, del Burrero y el Castillo. Se pide colaboración económica para el gasto de difusión ( cartelería, octavillas). Se tiene pensado realizar talleres/actividades lúdico-educativas, de sensibilización, información, denuncia, … sobre el tratamiento de resíduos, reciclaje, protección de la costa sureste, reforestación, etc. Se vuelve a sugerir que nos conectemos con las plataformas que están organizadas contra la incineradora de Juan Grande y la Regasificadora. (Voy a procurar personal contacto con activista vecinal de Juan Grande, que al menos lograron paralizar el proyecto, años atrás) Se incide en la importancia de llenar de contenido la acción, denunciando la situación de los vertederos, manifestando nuestra negativa rotunda a la construcción de incineradoras, y se valora la importancia del supuesto nuevo PLAN DE RESIDUOS DE CANARIAS, precisamos información y ver que se puede hacer, si aún no está aprobado, para exigir un plan sostenible. Hay contacto con Esther, que escribió sobre el tema en «La Provincia», se procurará más información. Importante hacer llegar la denuncia de la situación de nuestras costas al respectivo ayuntamiento y la exigencia de limpieza y mantenimiento.

 

7.Alvaro sugiere posponer el tema del Cooperativismo, el cual piensa exponer de forma dinámica y participativa, para el próximo martes ya que la asamblea se ha alargado más de lo habitual.

 

8.Oscar, de la Asociación El Chorlitejo para la defensa del litoral del Sureste de la Isla de Gran Canaria, informa y pide nuestro apoyo, para una acción que se realizará el 20 de Agosto, en la zona, llevada a cabo entre otros colectivos por Ecologistas en Acción. Se reivindicará el Proyecto de creación de la MICROÁREA MARINA PROTEGIDA DE ARINAGA y se protestará por la supuesta ampliación del muelle de Arinaga. No se tomó decisión sobre el tema, se tendrá que retomar para decidir. Recuerda 4 puntos para él prioritarios: – no a las incineradoras – no a la 3ª pista – problemas para l@s agricultor@s por el proyecto hidroeléctrico Chira/Soria y – acciones de presión contra el aumento de la luz.

 

9.Opiniones y Propuestas: – Valoración positiva del Taller de comunicación efectiva, se sugiere una segunda parte para el jueves, a las 18h en Tidagua. – Petición de mayor tacto e inclusión de vecin@s del lugar donde nos reunamos, insistir en los contenidos que nos indignan y nos han echo salir a la calle y dar un espacio en las asambleas como «voz del barrio» – Se propone que la asamblea del Burrero sea «monotemática» centrada en la generación de un debate que nos permita avanzar hacia un modelo asambleario más unificador, enriquecedor, con una estructura eficaz tanto interna como externamente (mejor difusión de las propuestas).

 

Se menciona la importacia del proyecto de ley que impulsa la asociación Coalición Pro Acceso para garantizar el acceso a la información pública.

 

Seguimos sumando.

 

 

PORFA ayuda si se me escapó algo importante.

 

 

RECORDAR: Los equipos de moderación se vienen encargando de realizar el orden del dia, la ambientación, dinamización del lugar de asamblea, con el apoyo de indignad@s de la zona y la posterior elaboración del acta. Seguimos aprendiendo y avanzando! Adelante caminantes por la dignidad, por la justicia social!!!!

fisicamente un poco usado, lo demás ni se me nota.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.