Asamblea Guanarteme (17/8/2011)

17 de agosto  de 2011
Asamblea Guanarteme
Plaza del Pilar

Asisten 18 personas.
Comienza a las 20:00 y termina a las 22:00.

Orden del día.

  1. Salud asamblearia (10 min.)
  2. Aspecto organizativo Asamblea 15M Guanarteme (algunos compañeros se han manifestado en este sentido en nuestro Grupo de Facebook. (30 min)
  3. Informe de lo tratado por la Comisión Organizativa del Movimiento 15M Indignad@s celebrada el pasado día 13 de los corrientes a las 11, 00 horas en San Telmo. (10 min.)
  4. Debate sobre lo tratado en San Telmo sobre el punto anterior y nuevas propuestas que se puedan presentar. (30 min)
  5. Recordatorio de fechas importantes de acciones concretas. Debate sobre estas acciones (15 min.)
  6. Informe sobre compromisos adquiridos (teatro, cine de verano, propuesta legislación popular) (5 min)
  7. Informe sobre lo trabajado en las Comisiones de San Telmo por parte de aquell@s compañer@s que han asistido a algunas de ellas. Posible debate (10 min.)
  8. Conclusiones de la Asamblea (10 min)

Propuestas

  1. Se recuerdan algunos aspectos importantes para construir mejor las asambleas con información recogida de la página de San Telmo y de acampadasol. Se define “asamblea”; se habla de consenso (y los tipos de consenso que pueden darse, directo e indirecto), de cuáles son los roles en una asamblea (facilitador, moderador, persona que apunta…) y de las herramientas que podemos utilizar para dinamizar nuestras asambleas (orden del día, lenguaje de signos, votación simultánea o los grupos de debate, entre otros).  Se dice que es importante que los roles roten para mantener la horizontalidad y se propone que las propuestas que se lleven a las asambleas contengan las siguientes preguntas: ¿QUÉ?, ¿PARA QUÉ? y ¿CÓMO?

 

Se propone que se incluya en el lenguaje de signos uno para incluir otra postura: no estoy de acuerdo pero no me importa que la propuesta siga adelante (sería haciendo un círculo con las manos frente a la cara). Y también se propone que la persona que no esté de acuerdo con una propuesta se esfuerce en trabajar con el equipo de trabajo para llevarlo otra vez a la asamblea.

Se dice que en muchas asambleas se ha decidido poner un porcentaje (80% o 65%) para llegar a un consenso y se propone que se haga así porque es imposible llegar a un 100%. Hay quienes no están de acuerdo y proponen que, para que se llegue al 100%, se le dedique tiempo a los disensos para llegar a un consenso o para encontrar otra propuesta alternativa. Se dice que con buena voluntad no debería ser tan difícil. Se dice que podría haber una negación reiterada a muchas propuestas por parte de una minoría que acabaría con el sistema asambleario y que no se podría dejar en manos de esa minoría lo que va a hacer una mayoría. Se aclara que esto sería un “consenso indirecto” (una propuesta que está estancada por los disensos) y que debería ser el último recurso para lograr el consenso. Se propone que los disensos siempre estén argumentados para que tengan cabida. En todo caso, la solución siempre sería decisión de la asamblea. Se propone que haya una votación a modo de sondeo sobre los porcentajes pero se decide que se trate cuando ocurra.

  1. Se propone dejar el segundo punto del orden del día para la próxima asamblea ya que la persona que lo propuso no había asistido.
  2. Se dice que algunas propuestas que se dieron durante la asamblea en San Telmo son bastante complejas y que se deberían estudiar con detenimiento. Se comenta que se habló de llegar a una manera sencilla de organizar la estructura que existe ahora (comisiones y asambleas). Se dice que las propuestas están colgadas en el portal FOROACTIVO pero que faltan algunas por subir. Se comenta que hubo alguna propuesta interesante pero que se queda fuera la coordinadora de colectivos. Se explica que la Asamblea General funcionaría como intercambio de información y que la división entre las asambleas de barrios y pueblos no parece ser muy productiva. Se confirma que las propuestas que salieron de la anterior asamblea de Guanarteme se expusieron ese día.
  3. Se avisa de que el sábado 27 de agosto habrá otra reunión de la Comisión Organizativa del Movimiento 15M Indignad@s pero que aún no se sabe la hora. Y se deja para la próxima asamblea el debate acerca de la propuesta de Ruymán y la situación de los colectivos en el movimiento. Se propone que se lean las propuestas para traer una postura clara sobre ellas.

 

Se explica que hay una necesidad de incluir una representación de cada asamblea en las Comisiones y se propone que desde la Asamblea de Guanarteme vayan 1 o 2 personas (de manera rotativa o fija). Blas se propone para ir a la Comisión de Comunicación. Gara se propone para asistir a las de Salud Asamblearia. Idaira, Fernando y Guillermo irán a la Comisión de Educación.

Se habla de N-1 (herramienta para coordinar todas las asambleas de la isla) pero se dice que se hable al final.

Se propone que alguien se apunte a la Comisión de Informática y en la de Legal. Se pregunta si hay algún sitio donde aparezca una lista con el nombre de las comisiones e información sobre la celebración (lugar, día y hora). Se dice que se preguntó vía Facebook.

  1. Se habla de las próximas acciones.

 

17 de Agosto. Huelga de hambre por parte de Antonio Pérez, ganadero de Arucas.

18 de agosto. El alcalde va a asistir al Polvorín y hay prevista una cacerolada para pedir comedores sociales, utilizando los locales que han cerrado.
18 de Agosto. Estaba previsto proponer tipo de protesta a realizar para denunciar la financiación de la visita del Papa con dinero Público.

2 de septiembre. Hay previsto un desahucio.
17 de Septiembre. Actos de apoyo a la posible manifestación y acampada en Nueva York.
25 de Septiembre (18:00 h). Manifestación Plataforma Stop Desahucios, por una vivienda digna (recorrido desde Santa Ana hasta Delegación del Gobierno

15 de Octubre. Convocatoria Internacional de Manifestación.

Debate: ¿Qué va a hacer la Asamblea de Guanarteme ante estas acciones? Se propone que cada uno asista a lo que pueda.

  1. Cine de verano: Se habló con la Tomatera, como se había quedado en la anterior asamblea, para organizar las proyecciones. Se ha investigado acerca de los permisos y hay que pedir permiso al Ayuntamiento y seguir informándose sobre los derechos de autor (al parecer las multas pueden ser de hasta 270.000 euros). Por eso se comenta que podríamos buscar documentales que no tengan derechos de autor (mirar lo de las licencias, creative commons) o pagar el canon de los derechos de autor entre todos (100 euros al año).

 

Se propone que sea una actividad dirigida a todas las personas del barrio, aunque lo organice la Asamblea de Guanarteme y que se unan los grupos que ya trabajan en el barrio (Asociación de vecinos, Guanarteme se mueve, la Tomatera…).

Se propone que la selección de los documentales se haga por votación (a través de un buzón o de las redes sociales).

Teatro de calle: Blas se compromete a traer algo terminado la semana próxima.

Legislación popular: Se vuelve a explicar la propuesta “por una ley canaria de consultas populares por vía de referéndum de iniciativa popular” propuesta por Luis. Se comenta que la plataforma la formas, hasta ahora, 5 personas pero que está abierta a quien quiera. Se explica que hay otra propuesta alternativa, a nivel nacional, en la que se propone que las iniciativas sean vinculantes y no consultivas y que, para llevarla a cabo, hay que eliminar unos 4 artículos de la CE. Se explica que se va a seguir, por el momento, con su propuesta porque creen que la otra propuesta puede quedar en algo simbólico y porque aún no tiene muchos apoyos. En el momento que tenga más aceptación se podría valorar si unirse a la otra. Se dice que esta propuesta podría ayudar a coesionar el movimiento en Canarias.

Se comenta que, como es una propuesta consensuada, se va a llevar a otras asambleas. Se dice que ya hay un borrador de propuesta de ley (que ha partido de la ley catalana). Se pregunta si no van a utilizar el trámite de las iniciativas legislativas populares u otros trámites parecidos (derecho de petición) pero se comenta que no porque no llegaría a nada.

  1. Se dice que el equipo de trabajo de tomalaplaya ha elaborado un proyecto para el día 18 de agosto.
  2. Se propone que la Asmblea de Guanarteme se cree un N-1 (unido al N-1 Las Palmas o independiente). Se comenta que puede ser interesante pero que no todo el mundo sabe usarlo así que se propone que se traiga información sobre ello para la próxima asamblea.

Intervenciones y otras propuestas

  • Se habla de los colectivos y su forma de trabajar (que no suele ser horizontal). Hay una propuesta para que los colectivos se formen en el movimiento de manera asamblearia. Se dice que a principios de septiembre se reunirán los coordinadores para hablarlo. Se abre un debate acerca de los colectivos y la postura de muchos de dejarlos fuera. Se dice que no se pretendía excluir a nadie, sino encontrar una solución para que se incluyeran siempre y cuando estuvieran formadas como asambleas. Sería intervenir como ciudadanos. Se propone que se deje el debate para dinamizar.
  • Se pregunta si hay alguna posibilidad de fusionar municipios que tienen pocos habitantes y que, además, pasan desapercibidos en los presupuestos para compartir infraestructuras y ahorrar gastos así como pasos en lsa jerarquías administrativas. Se dice que en Europa ya se están planteando medidas de ese tipo pero que no parece muy justo (por ejemplo por la eliminación de puestos de trabajo). Se dice que quizás haya medidas más importantes que tienen más prioridad y se propone que lo traiga escrito en un documento para tratarlo en futuras asambleas.
  • Se habla de la indigencia en Canarias y del aumento de personas que se van a encontrar en situación de miseria por cómo se están desarrollando los acontecimientos (los recortes). Se propone documentarse sobre ello y traer algunas propuestas de acción.
  • Se habla de que la presidenta de la Asociación de vecinos ha estado con el Alcalde y con la Concejala de distrito recorriendo el barrio para explicar los problemas que hay.
  • Se pide que haya un relevo para llevar el equipo de sonido a las asambleas (se encargaría Luis) y para revisar el correo de enlace (se encargaría Idaira durante las próximas 3 semanas).
  • Se propone que ya se vaya hablando de los próximos relevos para que no lo haga siempre la misma persona.
  • Nos felicitamos por haber cumplido con el tiempo previsto para realizar la asamblea (¡bravo!).

 

Base para el próximo orden del día

  • Coordinadora de colectivos, ¿cómo incluirla?
  • Estrategia para conectar con el barrio. Propuesta de recopilar información sobre los problemas y las necesidades de los vecinos (recuperar las propuestas de Guanarteme para la asamblea del día de la Marcha 23j).
  • Información de N-1
  • Informe sobre los compromisos adquiridos
  • Informe sobre la participación en las Comisiones de trabajo

 

Se comenta que se pueden hacer más propuestas a través del correo o en el grupo de Facebook.

3 responses to “Asamblea Guanarteme (17/8/2011)”

  1. racing Drag Racing v1 0 18 .

    Los cinco generadores eólicos se ubicarán en el sureste de la isla donde soplan vientos al

  2. Escada FREE-- Voigt & Schweitzer 2012 Wall Calendar .

    La Asamblea Constituyente es suficiente amenaza a la estabilidad y predominio de la corrupción, la injusticia, la desidia y la mentira.