ACTA DE LA REUNIÓN DE PORTAVOCES DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE GRAN CANARIA, 03/09/2011

ACTA DE LA REUNIÓN DE PORTAVOCES DE
ASAMBLEAS CIUDADANAS DE GRAN CANARIA

Fecha / hora: Sábado 03 de septiembre de 2011, a partir de las 11:00 h

Lugar: Parque San Telmo

Asistentes: 8 personas en calidad de portavoces designadas por asambleas ciudadanas (Teror, Guanarteme, Telde, Sureste, Schamann, Cono Sur, San Telmo, Agaete); aproximadamente 15 personas participantes en las asambleas citadas, pero a título individual.

Orden del día:

  • Punto 1: Elección, por parte de asambleas ciudadanas de Gran Canaria, de un modelo de articulación interasamblearia, de entre los diversos propuestos hasta la fecha.

  • Otros temas.

——————— ———————-

Punto 1:

Se presentan las personas asistentes; aquellas que acuden como portavoces de sus respectivas asambleas lo indican. Según se presentan, las personas portavoces de asambleas comunican la decisión tomada por parte de su asamblea respecto al modelo asambleario para Gran Canaria. El resultado es el siguiente:

  • 5 asambleas a favor del llamado “modelo Ruymán” (Cono Sur, San Telmo, Schamman, Sureste, Telde).

  • 1 abstención (Agaete).

  • 2 asambleas no lo han votado aún (Guanarteme, Teror).

A continuación, algunas portavoces intervienen para explicar, comentar o matizar las posturas de sus asambleas:

– Portavoz de Asamblea de Guanarteme. Explica que, aun viendo la articulación como algo necesario, aplazaron la toma de decisión ante la falta de consenso, y por no hacerlo con prisa (“vamos despacio porque vamos lejos”). Informa de que hay interés en el “modelo Ruymán”, pero también se han comentado una serie de mínimos:

  • Que la asamblea insular se entienda como un lugar de confluencia de las asambleas de barrios y pueblos.

  • Que se siga tratando la cuestión de la participación de colectivos.

  • Que se celebre en fechas que permitan participar en las asambleas de pueblos y barrios.

  • Igualmente, que tampoco coincida con las fechas de las comisiones [nota de tomador: no sabemos a qué comisiones se refiere].

  • Que la asamblea insular sea itinerante.

  • Que en determinadas cuestiones no se decida por votación, sino mediante consenso.

– Portavoz de Asamblea del Sureste. Aprobaron el “modelo Ruymán”. También ha habido debates sobre la cuestión de los colectivos. Se habla de que en el modelo, de alguna manera, con un manifiesto, unas normas, se establezca la forma de participar para los colectivos, y que los colectivos que se quieran integrar se atengan al modelo establecido en el 15M. Desde ese punto de vista, sí quieren que los colectivos estén presentes.

– Portavoz de Asamblea de Agaete. Informa de que tras una pausa en agosto, se acaba de retomar la asamblea de Agaete. En el debate sobre la articulación, casi todos los participantes conocían los modelos propuestos. Se llegó a la conclusión de que la Asamblea de Agaete se abstiene, porque tiene ahora mismo muchos problemas locales, a los que debe dedicar todo su tiempo. Hablaron de que el modelo que saliera tendría que ser flexible, y adaptable a las cambios futuros; y que ya participarán si es necesario, pero que de momento se abstienen porque tienen muchos problemas locales.

– Portavoz de Asamblea de Schamman. En esta asamblea se habló de que los modelos eran para el movimiento 15M. Que si la gente de colectivos quieren venir y participar en el movimiento 15M, que lo hagan a título individual.

El moderador pide el resumen de votos. El tomador de acta hace el recuento de asambleas presentes (ver arriba); también se comentan las asambleas de las que se tiene noticia pero que no están presentes: Arucas, La Aldea, La Isleta, Maspalomas, Santa Brígida y ULPGC (Gáldar se ha unido a Agaete). Se hace el recuento de votos, con el resultado indicado más arriba.

Se plantea la cuestión de si se toma como referencia el total de asambleas asistentes, o bien el total de asambleas existentes en la isla. Se produce un debate en torno a esta cuestión.

En primer lugar, algunas participantes cuestionan que el proceso seguido haya estado más orientado a la votación que al consenso, y que se haya hecho con prisa; ante esto, otras personas participantes explican las distintas medidas de consenso practicadas hasta la fecha, así como la imposibilidad de consensuar ciertos aspectos (cuando las ideas son del todo contradictorias), y el calendario de fechas consensuadas entre las distintas asambleas.

Tras una larga serie de intervenciones, y ante el hecho de que hay una serie de asambleas que se han pronunciado, y otras que, aun no habiéndose pronunciado porque quieren seguir tratando el tema, expresan su interés en coordinarse con las demás, se da una práctica unanimidad de posturas a favor de que no se desaproveche el esfuerzo realizado y la oportunidad resultante, y se acepte la legitimidad de esta votación para que se eche a andar la asamblea insular.

Al mismo tiempo, se manifiesta de forma generalizada el deseo de que el modelo adoptado no sea “rígido” ni “estático”, sino “cambiante”, “flexible”, “moldeable”, constantemente “abierto al consenso”, y esto tanto para las asambleas presentes como para aquellas otras que deseen incorporarse. Con lo cual, el modelo escogido evita partir desde cero, pero debe entenderse como algo básico, un “boceto”, un “guión”, un “punto de partida”. Aunque un participante lo propone, se desestima consensuar un texto aclaratorio en este sentido para complementar la elección realizada, al entenderse que la deseada flexibilidad debe ser inherente a la lógica asamblearia y que, por otra parte, ese carácter ya está recomendado en la propia presentación del modelo escogido.

——————— ———————-

Otros temas:

A partir de este momento, se abre el turno de palabra a todos los asistentes. De entre las múltiples intervenciones sobre diversos temas, surgieron algunas propuestas (no consensuadas) que se consideró interesante trasladar a las distintas asambleas, y que, por tanto, se plasman a continuación.

Propuestas concernientes a la articulación de las asambleas:

  • Que la próxima asamblea insular se celebre el sábado 10 de septiembre.

  • Que se decida entre las asambleas si la asamblea insular se celebra de forma itinerante o no.

  • Que las asambleas compartan con las demás qué estructuras tienen y están funcionando, para que todos visibilicemos un cuadro de conjunto del movimiento en Gran Canaria.

  • Que en las próximas asambleas locales se recojan los temas para la próxima asamblea insular.

  • Que se siga trabajando sobre la estructura que queremos para la asamblea insular.

  • Que, para casos extraordinarios (sobre todo por cuestiones de urgencia), se pudiese convocar asambleas insular extraordinaria, a la que pudiesen asistir y participar todas las personas de todas las asambleas.

Propuestas concernientes a acciones contra la reforma de la Constitución:

  • Que las distintas asambleas publiquen comunicados en los que informen de su pronunciamiento como asamblea ante la convocatoria del martes 6 de septiembre.

  • Que entre las asambleas organicemos una acción o manifestación propia. En tal caso, que en las asambleas se recojan propuestas de fechas, carácter, etc., para poner en común en la próxima asamblea insular.

  • Que no se realicen nuevas manifestaciones por este tema; porque hay una saturación de convocatorias, y porque tenemos que ser capaces de marcar nuestros propios ritmos y estrategias.

Otras propuestas:

  • Que las asambleas (o, en su caso, la asamblea insular), en casos de convocatorias externas, no solo publiquen comunicados cuando se sumen a estas, sino que también publiquen “comunicados preventivos” en los que se informe a la ciudadanía de que la respectiva asamblea (o, en su caso, el conjunto de ellas) no se ha pronunciado al respecto, o bien que lo ha hecho y no se ha adherido. El fin es paliar los efectos de las informaciones falsas que están apareciendo en los medios.

  • Que las asambleas publiquen comunicados en los que se desmarquen de la información aparecida en una noticia del periódico La Provincia según la cual el movimiento 15M estaría manteniendo contactos para formar una coalición electoral.

Finaliza la asamblea.

——————— ———————-

2 responses to “ACTA DE LA REUNIÓN DE PORTAVOCES DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE GRAN CANARIA, 03/09/2011”

  1. mariaj

    gracias,magec,eres un puntazo!!!!

  2. Facebook Nice Song Intro !!!!! Tuzelberg

    Nos hablará de un nuevo movimiento, que propone dise

Leave a Reply