Acta de la asamblea popular de Telde del día 28/06/2011

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR  DE TELDE

28 de junio de 2011

ORDEN DEL DIA

 

1.-          INFORMACIÓN POR PARTE DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE  LA ASAMBLEA DE SAN TELMO A CERCA DE QUÉ SE ENTIENDE Y CÓMO SE ARTICULAN LAS ASAMBLEAS DESDE EL MOVIMIENTO.

2.-          INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL MOVIMIENTO 15 M

3. –         RONDA ABIERTA DE EXPRESIONES Y OPINIONES

4.-          PROPUESTAS Y ACUERDOS.

1.-          INFORMACIÓN POR PARTE DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE  LA ASAMBLEA DE SAN TELMO A CERCA DE QUÉ SE ENTIENDE Y CÓMO SE ARTICULAN LAS ASAMBLEAS DESDE EL MOVIMIENTO.

Se explica que una asamblea es un espacio  toma de decisiones comunes ante problemas que nos afectan.

Se divide en dos partes:

Información de lo que se ha hecho en el movimiento.

Propuestas.  Algunas se votan  sobre la marcha. Es bueno llegar a un consenso. Si no se llega se aplaza la decisión.

Hay un código de signos que facilitan la comunicación y hace más operativa la asamblea que, cuando es muy numerosa la comunicación se hace más complicada:  signos de acuerdo, desacuerdo, se enrolla, alerta, voto a favor, voto en contra.

Forma de trabajo:

Comisiones: Educación, Pueblos y Barrios, Legal, Prensa, Medioambiente, Salud Asamblearia.

Las propuestas se llevan y se deciden en la asamblea, se trasladan a las comisiones,  se les da forma y se trasladan de nuevo a la asamblea.

2.-          INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL MOVIMIENTO 15 M

 Surge a raíz del descontento de la ciudadanía y de la manifestación del 15 M.  A partir de esa manifestación y de las posteriores acampadas se va configurando el Movimiento que cuenta con un manifiesto expuesto a cualquiera que lo quiera conocer.

Se lee el manifiesto del Movimiento..

 

3. –         RONDA ABIERTA DE EXPRESIONES Y OPINIONES

Se felicita a las compañeras de la Asamblea del Sureste, presentes en la asamblea. Se pide que cuenten su experiencia, con qué se han encontrado, dificultades, etc.

Las compañeras y compañeros de la Asamblea de Sureste expusieron:

Se partió de la Acampada del 15 M. Se llaman 15 M Sureste. Se ha observado una serie de conflictos desde la Acampada Las Palmas. Estamos en DRY (DEMOCRACIA REAL YA). Cada vez hay más gente y el grupo ha ido creciendo. Hemos secundado la manifestación del 19 J. Todos tenemos motivos para estar indignados: paro, descontento en general, desahucios, etc.

Se hizo una marcha el 19 J. desde Vecindario. Salimos al las 5.00 de la mañana. Comentan que en este momento se está celebrando una asamblea en Sardina, ya que son asambleas itinerantes. Después de la exposición alguien opina que deberíamos pertenecer a la Asamblea de Sureste.

Se hizo  una ronda donde las personas que quisieron expresaron su descontento e hicieron  algunas reivindicaciones:

  • Se pide que se aclare el motivo de la convocatoria de la Asamblea Popular en Telde.

 

  • Se habla sobre la violencia en general y del movimiento 15 M, como movimiento no violento. Sobre la reforma electoral y listas abiertas. Sobre los sueldos, que sean más ecuánimes y más justos.

 

  • Se aclara que ha surgido una nueva plataforma que se llama STOP DESAHUCIO,  y se está abordando  un caso que se verá el 06 de Julio, ya que es en esta  fecha cuando se piensa desahuciar.

 

  • Alguien propone que en las asambleas  se explique e informe sobre las diferentes propuestas del manifiesto.

 

  • Alguien se manifiesta en acuerdo con el manifiesto pero echa de menos alternativas y propuestas ante los diferentes puntos.

 

  • Se plantea que no es necesario hacer todo en masa sino también de forma individual. Dígase acciones en los bancos, con los agricultores, etc.

 

  • Alguien opina que se ha abierto un proceso de aprendizaje. Estamos aprendiendo todos y todas. Una cosa que ha ayudado es hacer foros temáticos.

 

  • Alguien piensa que el ayuntamiento no le representa y da su opinión. Y tenemos que olvidarnos de estos partidos políticos y todo lo que ellos generan. Se habla sobre el manifiesto. Habla de su indignación. Del deterioro de la Enseñanza. De los colegios. Habla de la situación de la agricultura y de la sanidad.

 

  • Se replica que es verdad que el manifiesto hay que modificarlo, que tiene objetivos a largo plazo. Pero es un movimiento que está siempre en transformación. Las asambleas no son solo para sentir calor sino para dar soluciones.  Las asambleas se adquieren compromiso y se marca los ritmos de trabajo.  (Se habla de qué son las asambleas)

 

  • Una compañera hablar de dos términos: luchar contra y luchar para. Habla de ideas que apuntan a comisiones. Propone crear una comisión de barrio que trabaje con los voluntarios que estén dinamizando en los barrios.

 

  • Una preocupación: falta de información y decisiones sobre el territorio sin participación de la ciudadanía. Propone una comisión de estudio de la ordenación del territorio para informar a la ciudadanía y apoyar los intereses de la ciudadanía.

 

  • Piensa que la democracia es buena, que no hay que inventar nada nuevo. Tenemos que defender este sistema  todos. Hay que vigilar que el sistema funcione a raja tabla.

 

  • Se habla sobre la demagogia, la oligarquía y la dictadura. Propone un banco del tiempo y acciones  directas no violentas: octavillas a modo de situaciones sociales.

 

  • ¿De dónde partimos? De los frentes abiertos en Acampada Las Palmas y otras Asambleas?

 

  • Alguien opina que hay que llegar cada vez a más gente. Propone hacer un grupo de voluntarios y voluntarias para ir hablando en los barrios.

 

  • Alguien se presenta como un vecino y habla del secuestro de las instituciones y de echar a los corruptos y a los que tienen la democracia secuestrada. Opina que es necesario concretar y hablar de algunas deficiencias. Propone reivindicar cosas concretas. Tierras para trabajar. La sanidad pública, la educación pública.

 

4.- PROPUESTAS Y ACUERDOS

PROPUESTAS PARA TRABAJAR

Reforma electoral. Elecciones equitativas.

Medioambiente. Observatorio sobre ordenación del territorio.

Pacto del Euro: Información.

Economía Alternativa.

Comisiones por los desahucios.

Crear grupos de trabajo por los colegios para educar y sensibilizar a los niños y niñas.

Crear Foro de Debate.

Creación de comisiones de trabajo.

Se propone  hacer una cacerolada pacífica para dar la bienvenida a la nueva corporación.

Se hace una propuesta para hacer un voto nulo para las próximas elecciones.

OTRAS PROPUESTAS

Se propone no fumar en las asambleas. Pregunta si las otras asambleas han pedido permiso para hacer las asambleas.

Se propone elegir portavoces de la asamblea que puedan ir a las de los martes y los sábados de san telmo para hablar de la asamblea de Telde.

Se propone mirar el acta, agrupar las propuestas y colgarlas en INTERNET donde la gente la puede mirar y concretar.

Se propone rotación de los coordinadores.

ACUERDOS:

Se aprueba hacer comisiones, entre ellas, una sobre los desahucios. Apuntarse con Yerai.

Se aprueba hacer las asambleas los miércoles a las 20:00. La próxima será en el Parque Franchy Roca, decidiendo en cada asamblea el lugar de celebración de la siguiente.

Grupo que dinamiza la próxima asamblea: Daniel, Roberto y Agustín

INFORMACIONES

Se informa de un foro que la comisión de educación hace mañana en San Telmo y del taller foro sobre salud asamblearia el jueves. Ambos son a las 19:00 h.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.