Llamamiento de la asamblea popular del Cono Sur – Tema: Frontex

Desde la asamblea popular del Cono Sur, queremos compartir con las demás asambleas populares de Gran Canaria, y con la población en general, un problema que en nuestra primera asamblea se destacó como preocupación generalizada entre vecin@s del barrio de la Vega de San José, y del Cono Sur en general, y que no es otro que el de las instalaciones del tan temido FRONTEX.
Aun sin saber cuál será la forma más adecuada de abordar esta problemática desde la recién constituida asamblea, queríamos hacerles partícipe de él, pues como se está viendo cada vez más, las soluciones están lográndose mediante la cooperación y la solidaridad.

A continuación, un texto explicativo redactado por vecin@s.

SOBRE LA UBICACIÓN DEL FRONTEX EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores), un cuartel militar compartido, conjuntamente por el ejército de tierra y la Guardia Civil , bajo un protocolo de la OTAN.

Por si fuera poco, se oculta a ultranza, el tipo de instalaciones radioeléctricas, de telecomunicaciones y teledetección con el que contará el inmueble militar que pretenden edificar, teniendo en cuenta que el FRONTEX, tiene como misión la vigilancia electrónica de las fronteras marítimo-terrestres en el cono sur del continente europeo, con una extensión de 1.500.000 km2, de superficie marítima, es de suponer, por mucha milonga que cuente el Presidente del Gobierno de Canarias ante un canal de TV, en el sentido de que “no contará con antenas”. Lo cierto es que dicha vigilancia no será con prismáticos, walkie talkie y linternas, ¿qué dotaciones electrónicas no tendrá el FRONTEX en función de las competencias que tiene encomendadas, máxime cuando paga la OTAN?

La incidencia de las radiaciones de las antenas e instalaciones de telecomunicaciones en el medio en el que operan ya está ampliamente documentado y constatado, y no hace falta decir que ninguno de nosotros las querría al lado de nuestras casas, el Frontex, está situado a menos de 8 metros de un grupo de viviendas civiles, eso si, sociales, las de los pobres.

Ya tenemos actualmente en el barrio, suficientes dosis de radiación y campos electromagnéticos emitidos por instalaciones de radares, inhibidores de frecuencia y antenas de telecomunicación de los dos cuarteles de la Guardia Civil existentes en la zona, que frecuentemente se renuevan para darle “mayor efectividad”, y otras de telefónica móvil, como las del Laso, y telefónica frente al cuartel de Bomberos, y especialmente las de la Avda. Marítima, antigüo edificio de la Guardia Civil, a la altura del barrio de San Cristóbal, no dejen de observar la azotea de este edificio “mortal”, y que por cierto están muy por encima de las recomendadas por la Unión Europea, según las mediciones recientemente efectuadas ¿ con que dotaciones radioeléctricas, radar, microondas, etc. no contará el Frontex, en función de la inmensidad a vigilar? y que también nos lo quieren endosar.

La ubicación es totalmente inadecuada, impedirá, no solo el normal desarrollo de su actividad, sino que también el de los ciudadanos por el impacto que supone la actividad militar misma, el normal desarrollo de la convivencia con los habitantes de la zona, téngase en cuenta que dichas instalaciones militares deberán establecer perímetros de seguridad o exclusión, vigilancia electrónica, etc. Como los ya existentes (dos cuarteles y dos torres de viviendas), que ya de por sí, originan tremendas limitaciones a los ciudadanos, en aparcamientos atascos, etc. cuando la ley especifica muy claramente desde hace más 5 años, que los cuarteles, las edificaciones militares, deberán ir situadas fuera de los núcleos de población, pero les importa un pito.

El pasado 17 de enero la Asociación de Vecinos de la Vega de San José-Cono Sur, en Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado en un Juzgado de Instrucción de la capital una querella por presuntos delitos sobre la ordenación del territorio y de prevaricación administrativa contra todos los intervinientes en la instalación en el barrio de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex)

L@s vecin@s rechazan la construcción de dicha sede al considerar que las radiaciones que emitirán sus antenas y radares serán gravementes perjudiciales para la salud.

Algun@s vecin@s llevan ya tres años en esta lucha y desde entonces se manifiestan todos los martes y jueves a las 20,00 h. delante de dicho edificio.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.